Las comunidades de vecinos suelen congregar disputas y diferentes tipos de opinión sobre temas que repercuten a todos. A menudo llegar a acuerdos o a puntos de entendimiento puede resultar una tarea complicada, y en este sentido las antenas parabólicas representan uno de los puntos detonador en todo ambiente vecinal.
Llegado el caso, un vecino desea instalar en su casa una antena para poder acceder a un contenido que la antena colectiva no le proporciona, ¿sabes cómo debe actuar la comunidad de vecinos al respecto? En Somvallés, antenistas en Barcelona, te damos toda la información que necesitas tener al respecto si un vecino decide instalar una parabólica.
Instalación de una antena parabólica y no comunitaria
La respuesta es clara. Sí, pueden hacerlo. La ley ampara de manera absoluta a los vecinos que requieran la necesidad de instalar una antena parabólica para uso individual, para así acceder a la información que consideren, y es que el derecho a la información es universal y en este caso se aplica de igual modo aunque el servicio sea de uso privado y no comunitario.
Así que si en tu comunidad de vecinos hay un propietario que decide instalar una antena debes saber que claramente está en su derecho de hacerlo. Sin embargo, y ahora viene las condiciones, este derecho no le da la posibilidad de hacerlo de cualquier manera y en cualquier parte. Y es que en este sentido, la Ley de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en los Edificios, estima que las antenas deben ser colocadas en la parte superior del edificio, nunca en la fachada. Tal es así, que en azoteas y tejados es donde se ubican las antenas de TDT.
¿Puede ser denegada la instalación?
Aunque la Ley autoriza a los vecinos a instalar su antena parabólica en los tejados o azoteas de los edificios si así lo quisieran, existe un supuesto caso en el que la solicitud puede ser denegada por la comunidad de vecinos. Es entonces cuando entra en juego otra ley que contradice a la anterior.
En este caso, hace referencia a lo expuesto en el artículo 7, punto primero, de la Ley de Propiedad Horizontal, donde se dice que “el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.
La Ley de Propiedad Horizontal hace alusión a la protección de los edificios, en el sentido que si la instalación de dicha antena parabólica puede llegar a ocasionar daños en la estructura del edificio, el permiso podrá ser denegado al vecino en cuestión. Siempre es recomendable acudir a profesionales del sector que nos asesoren adecuadamente sobre el tema y así evitar problemas innecesarios.
Solicitar la instalación de la antena parabólica
Ahora que sabes que como vecino puedes instalar una antena si así lo deseas, y como residente de una comunidad de vecinos que debes autorizarlo, es prudente saber las formas en las que debe solicitarse dicha instalación.
Aunque la ley ampara al vecino que quiere instalar la parabólica, la comunidad de vecinos debe estar al tanto, primero por ser zonas comunes donde se ubica y segundo por el simple hecho de que puede resultar interesante para la comunidad general instalarla. Esto sería beneficioso ya que se reducen considerablemente los costes de instalación.
Para proceder a instalar tu propia parabólica, solicita primeramente al Presidente de la comunidad que trate el tema en la próxima reunión de vecinos, exponiendo en ella tu caso y dejando claro que toda la instalación correrá a tu cuenta. Después deberás acordar con los vecinos el lugar en el que irá instalada, necesitando un conceso de un tercio de los votos, y finalmente explica cuando se llevará a cabo la instalación.
El exceso de instalación de estas antenas en las fachadas de los edificios llevó a que la ley tuviera que regularlo para preservar el paisaje urbanístico de las ciudades, ahora todo está reglado y se evitan discrepancias entre las comunidades. En Somvallés, somos profesionales antenistas, podremos asesorarte de todo lo que necesites. Ponte en contacto con nosotros y realiza una instalación de parabólica con todas las garantías.
Pingback: Información sobre videoporteros – SOMVALLES EMAX